miércoles, 19 de junio de 2013

La ilusion de la Mina

Estuve en el norte una semana trabajando en una empresa minera que me quería contratar. Por motivos del permiso de trabajo y porque fueron unos desalmados no me  contrataron al final.

Lo cierto es que la vida en la mina esa semana fue muy dura. Te levantabas a las 6 de la mañana. Después de eso tenias 1h30 de viaje hasta la minera Gabriela Mistral a la que llegabas recién amanecido. Nos juntábamos entonces con el otro turno y se repartían informaciones sobre cómo estaban los diferentes sectores de la minera. En esa mina trabajaban 2000 personas entre gente de CODELCO y subcontratistas. La jornada duraba hasta las 20:00 es decir en turnos de 12h. Luego a la vuelta tenías otra 1h30 de camino para legar al condominio donde nos alojaba la empresa donde nos daban una cena bastante mala y el tiempo solo nos daba para darnos una pequeña ducha (con poca agua por cierto ya que en el desierto el agua no abunda mucho) ver un poco las noticias en la tele y acostarnos para levantarnos al día siguiente de nuevo temprano. Y así todos los días. Esa semana apenas hice gran cosa no podía entrar en la mina por no tener el permiso aún y me tenían en una caseta afuera mirando documentación y  preguntando a los demás trabajadores. Además de todo no podía entrar en el comedor y me tuvieron comiendo sándwiches toda la semana.

La verdad es que además de la gente algunos se portaron bastante bién conmigo esa semana lo único que mereció la pena de esa semana fueron las vistas que había de la mina en mitad del desierto con un gran sol todos los días y con unas vistas como si se tratase de Marte o algo parecido.

La empresa la verdad es que era un desastre y los trabajadores se quejaban bastante, el jefe era el típico ingeniero viejo sin ninguna empatía, minero de muchos años sin amigos y sin otro objetivo ni pasión en la vida que su trabajo y su orgullo. Enfin tiene que haber de todo en la vida.


Al final me quedaré con las ganas por el momento de conducir las camionetas mineras y aprender más sobre chancadores, aglomeradores, zona de ripio, rotopalas, correas y otra maquinas mineras.
Vista de Gabriela Mistral

Entrada a la Minera

Furgoneta Minera

Con el sol del desierto

Desierto de Atacama: paisaje marciano

SOD general Ripio

La comida chilena

La comida chilena es después de las cocinas mediterráneas de las más variadas que he probado.
Las materias primas que tienen en general no tienen tanto que envidiar a las españolas excepto por el embutido por supuesto (que pena que no tengan jamón chorizo lomo ummm).

Aquí en Chile tienen buen pescado: merluza, corvina, emperador, salmón muy bueno….El problema quizás que yo veo con el pescado es que no hacen grandes guisos. Abundan el sushi, los pescados a las plancha, al vapor o rebozados con salsas a base de mayonesa o anta sobre todo.

La carne no es mala, aunque con menos fama que la de su país vecino por supuesto pero en Chile se puede encontrar carne buena, destaca lo que llaman lomitos (filetes finísimos que están bien ricos), las hamburguesas de algunos sitios, y algunos guisos de carne y magro estofado. En general es sobre todo pollo vacuno y algo de cerdo. En el Sur se puede degustar también el cordero patagónico bastante bueno pero diferente al que se hace en Segovia por  ejemplo, más seco con menos grasilla que es lo que a mí me gusta. 

El cordero lo preparan al palo estirado hasta el límite ponen el cordero atado como si fuese Jesús en una cruz y lo ponen delante del fuego hasta que se hace.
Una de las mejores cosas chilenas son sus frutas y verduras.

Por su clima, en Chile se pueden encontrar todo tipo de frutas a buen precio y en todas las temporadas, las fresas (o frutilla ) se pueden tomar en verano o en invierno, hay chirimoyas mangos, papayas, aguacates y casi todas a precios razonables. Como la fruta es barata son muy fans de los zumos naturales (en algunos sitios congelan la fruta y luego la pican para hacer los jugos). Con esas frutas también preparan grandes variedades de cocktailes y piscos.

La verdura también es buena y en partículas los tomates tienen un sabor increíble, ese sabor que les gustaba a mis abuelos y que decían estos tomates ya no saben a tomates..Pues aquí si que saben. Además tienen la costumbre de pelarlos en todos los sitios y saben realmente buenos. Tienen además palmitos y la palta (el aguacate) que quedan muy bien en ensaladas.

En bebidas y alcoholes no andan mal de sobra es conocido el vino chileno (Casillero del Diablo, Misiones de Rengo blanco y tinto , el famoso Concha y Toro etc..). La cerveza también es buena, en realidad por su inmigración alemana tienen grandes marcas de tradición alemana como la Kunstmann de Valdivia o la Austral de Punta Arenas (con las Torres del Paine en la etiqueta de la foto). Cristal, Escudo son otras cervezas aceptables.

Luego tienen el Pisco esa bebida de la que están tan orgullosos y que mezclan con todo.He podido probar también buena sidra en el sur.
Todo esto son sus materias primas que son bien buenas..

Las comidas típicas chilenas son por ejemplo las empanadas, los asados, las sopaipillas, los completos (perritos calientes)o los choripan (pan con chorizo) que es la comida más popular. Luego tiene platos de cuchara como cazuelas de vacuno, ave y cerdo para el invierno.

En pescado además de los mencionados, tienen congrio y además tienen buen marisco: mejillones (choros), berberechos, calamares, navajas gorgas, machas (a la parmesana típico plato), centollo (jaiba) en su chupe de jaiba, camarones (ecuatorianos en su mayoría) o langosta (que todavía no he probado).

En conclusión en mi opinión tienen grandes productos y una buena cocina que podrián mejorar, son vagos para cocinar…

lunes, 17 de junio de 2013

Cocineros en Chile

Cuando tienes tiempo por delante y además echas de menos las comidas de tu madre y las buenas recetas de tu país una buena opción es cocinar.
Durante estos últimos 15 días he estado probando mis cualidades culinarias a ver si era capaz de preparar alguna cosa rica.
Muchas de las recetas son de mi madre y ya las he puesto en práctica con en general bastante éxito. Son mayoritariamente  platos de cuchara para el invierno como lentejas, judías (porotos aquí), puré de verduras.
También he preparado bastante pescado como emperador (albacora le dicen) o salmón que es muy bueno por aquí. Aún me falta preparar la merluza austral en salsa verde o la corvina al horno (lo más parecido a lubina o besugo que se puede encontrar en el pacífico). También los camarones al ajillo o con mayonesa parecen apetecibles.

Las ricas lentejas

Un sofrito para los porotos

Porotos granados

A la rica paella a la barbacoa

Mas porotos esta vez de cocinero invitado

Mili comiendose los porotos

La verdad es que la cocina te permite crear ,gastar tiempo y relajarte y además si te gusta comer te permite degustar el resultado de tus obras.
Además de a mis amiguitos españoles, les he podido hacer algún plato a algún amigo chileno y aunque al principio decían español que es eso , no me gustan los porotos o a mi me gusta solo la comida chatarra, al final mis platos les han acabado gustando.
A los chilenos por ejemplo les han gustado el pan con tomate ajito y aceite para el desayuno o las once (su merienda que a veces sirve de cena porque muchos chilenos no cenan: Javi lo llama la cena de los pobres). También les ha gustado el salmón con patatas hervidas y por supuesto las lentejas y los porotos.
Por último, entre el grupo de españoles haciendo alarde de amor patrio nos hemos atrevido a comprar una paellera y hacer una paella en el quincho del condominio.

Con esto parece que estamos amortizando bastante bien la super cocina que tenemos. A ver si pronto empezamos a hacer nuevos platos de fabada, gazpacho y otras delicias españolas.

viernes, 7 de junio de 2013

Los paseos por Santiago

Con un mes por delante de espera  para el permiso de trabajo me estoy dedicando a varias cosas que remedio.. Además de encontrar un piso muy bonito en Bellavista, y pasearme por todo providencia por las mañanas, sobre todo para hacer tiempo antes de ver los pisos, he podido subirme a los cerros que hay por Santiago..Ya he visto además los Barrios de Italia Nuñoa, Las Condes y Vitacura.
Circuito en bici por los cerros de Santiago
He paseado además por el mercado de la Vega, por Recoleta (Alrededor de la calle Patronato), por cierto nada que ver con la Recoleta de Buenos Aires por supuesto…

Vista de Santiago
Sports Mall más allá de las Condes
En mi día a día, sigo como amo de casa cambiando dinero cuando el euro está alto, haciendo la compra y probando nuevas recetas para cocinar..
He aprovechado a pasar tardes y días con algunos “Erasmus” que están en Santiago. Su vida me recuerda a la que yo tenía en Paris, viviendo juntos en casas jugando a juegos de beber, con un recién aprendido español o chileno (usando mal el verbo ser y estar). Aquí los estudiantes son de Brasil, de Francia, de Alemania, de Suiza o de Italia, no muchos estudiantes españoles vienen por estos lugares del hemisferio sur.

 Muchos tienen su bici del todo a 100 y organizan viajes por Chile y por los países colindantes: este miércoles nos vamos a Buenos Aires me dice Alina, o a ver si podemos ir a Mendoza  me dice otra estudiante, más preocupada por viajar que por sus estudios por supuesto. Todos hacen planes para ir a Pucón, Villarica, Atacama, Bolivia o Machu Pichu. Casi todos esperan con ansias un puente largo o el fin de exámenes para irse a conocer Sudamérica.

A mí se me hace extraño primero por ver que están aprendiendo chileno en lugar de castellano, y luego porque volver a vivir las cosas de los Erasmus a los 28 me confunde.


Vuelvo a ir a discotecas plagadas de extranjeros donde se entra gratis por no ser chileno, vuelvo a ver a los tíos como en Paris bailando como si estuviesen delante del espejo, las chicas desmelenadas de 23-24 años locas por emborracharse y montando el show en las discotecas. Todo esto me parece un poco un déjà vu pero curiosamente no me entra nada de nostalgia sino un poco de pereza de volver a vivir esos momentos desde fuera.



Discoteca en Bellavista

Erasmus por Santiago