miércoles, 19 de junio de 2013

La comida chilena

La comida chilena es después de las cocinas mediterráneas de las más variadas que he probado.
Las materias primas que tienen en general no tienen tanto que envidiar a las españolas excepto por el embutido por supuesto (que pena que no tengan jamón chorizo lomo ummm).

Aquí en Chile tienen buen pescado: merluza, corvina, emperador, salmón muy bueno….El problema quizás que yo veo con el pescado es que no hacen grandes guisos. Abundan el sushi, los pescados a las plancha, al vapor o rebozados con salsas a base de mayonesa o anta sobre todo.

La carne no es mala, aunque con menos fama que la de su país vecino por supuesto pero en Chile se puede encontrar carne buena, destaca lo que llaman lomitos (filetes finísimos que están bien ricos), las hamburguesas de algunos sitios, y algunos guisos de carne y magro estofado. En general es sobre todo pollo vacuno y algo de cerdo. En el Sur se puede degustar también el cordero patagónico bastante bueno pero diferente al que se hace en Segovia por  ejemplo, más seco con menos grasilla que es lo que a mí me gusta. 

El cordero lo preparan al palo estirado hasta el límite ponen el cordero atado como si fuese Jesús en una cruz y lo ponen delante del fuego hasta que se hace.
Una de las mejores cosas chilenas son sus frutas y verduras.

Por su clima, en Chile se pueden encontrar todo tipo de frutas a buen precio y en todas las temporadas, las fresas (o frutilla ) se pueden tomar en verano o en invierno, hay chirimoyas mangos, papayas, aguacates y casi todas a precios razonables. Como la fruta es barata son muy fans de los zumos naturales (en algunos sitios congelan la fruta y luego la pican para hacer los jugos). Con esas frutas también preparan grandes variedades de cocktailes y piscos.

La verdura también es buena y en partículas los tomates tienen un sabor increíble, ese sabor que les gustaba a mis abuelos y que decían estos tomates ya no saben a tomates..Pues aquí si que saben. Además tienen la costumbre de pelarlos en todos los sitios y saben realmente buenos. Tienen además palmitos y la palta (el aguacate) que quedan muy bien en ensaladas.

En bebidas y alcoholes no andan mal de sobra es conocido el vino chileno (Casillero del Diablo, Misiones de Rengo blanco y tinto , el famoso Concha y Toro etc..). La cerveza también es buena, en realidad por su inmigración alemana tienen grandes marcas de tradición alemana como la Kunstmann de Valdivia o la Austral de Punta Arenas (con las Torres del Paine en la etiqueta de la foto). Cristal, Escudo son otras cervezas aceptables.

Luego tienen el Pisco esa bebida de la que están tan orgullosos y que mezclan con todo.He podido probar también buena sidra en el sur.
Todo esto son sus materias primas que son bien buenas..

Las comidas típicas chilenas son por ejemplo las empanadas, los asados, las sopaipillas, los completos (perritos calientes)o los choripan (pan con chorizo) que es la comida más popular. Luego tiene platos de cuchara como cazuelas de vacuno, ave y cerdo para el invierno.

En pescado además de los mencionados, tienen congrio y además tienen buen marisco: mejillones (choros), berberechos, calamares, navajas gorgas, machas (a la parmesana típico plato), centollo (jaiba) en su chupe de jaiba, camarones (ecuatorianos en su mayoría) o langosta (que todavía no he probado).

En conclusión en mi opinión tienen grandes productos y una buena cocina que podrián mejorar, son vagos para cocinar…

No hay comentarios:

Publicar un comentario