jueves, 23 de mayo de 2013

Buenos Aires


La capital argentina es una enorme metrópoli que nada tiene que ver con Santiago. Sus grandes avenidas y sus barrios bien marcados recuerdan más bien a una ciudad europea como Paris o Londres. Además las grandes arboledas y los barrios más selectos dan una idea de una ciudad señorial un tanto aristocrática en algunas esquinas. Algunos de estos barrios son bastante clásicos y con esto quiero decir que tienen casas con balcones decorados con un estilo arquitectónico definido por ejemplo. Digo esto porque es inevitable la comparación con Santiago de Chile pero lo cierto es que no hay comparación.

La flor de Buenos Aires

El botín de pesca frente a la Plata

Principalmente puedo destacar 6 zonas importantes que hay que visitar sin falta: Recoleta, Palermo, Puerto Madero, Microcentro, San Telmo y Boca.

En Recoleta se encuentra la zona más clásica y además de pasear por sus calles alberga el cementerio homónimo y  la casa museo de Evita Perón, una mujer que fue un símbolo del feminismo y del poder en Argentina. El barrio es la zona de embajadas y de grandes mansiones y por la zona se encuentran también el Museo de Bellas Artes y varias facultades.

Embajada de Francia en Recoleta

Palermo es el barrio de la clase media, con hileras de arboles (mayormente Plátanos de Indias ese árbol decorativo tan usado en las ciudades y que a muchos da alergia)  en todas las calles. Es un barrio joven y desenfadado con cafés, restaurantes, tiendas garaje, casas  de 2 pisos de techos altos y zonas para salir de copas por la noche (o después del trabajo). Es un barrio tranquilo sin el ajetreo del centro pero con encanto y donde da gusto pasear.

Un bar en una esquina de Palermo

Puerto Madero es el barrio de los rascacielos y del business center, es una zona recién reformada en torno a las antiguas dársenas de los primeros barcos mercantes alrededor de donde creció todo Buenos Aires. Donde antes solo había barcos viejos y zonas medio abandonadas se ha construido una zona residencial de alto standing con multitud de oficinas y de servicios como bares de copas restaurantes museos y zonas comerciales. Me recuerda por el estilo un poco a Bercy en Paris o la zona del matadero y del nuevo parque sobre la M30 soterrada.

Puerto Madero con la fragata Almirante Belgrano en primer plano
Otra vista de Puerto Madero
Microcentro es como su nombre indica el núcleo de la ciudad, aquí se encuentran la casa Rosada sede de la Presidencia de la Nación, la catedral, la sede del banco argentino y varios museos y ministerios (como el de Defensa en un edificio descomunal de apariencia comunista) El bullicio en esta zona es tremendo y la densidad de gente por sus calles agobia al turista por momentos. Es la zona donde se cambia el peso blue y donde hay grandes zonas de tiendas, comercios y librerías.
Ministerio de Defensa de la Nación

La Casa Rosada
Hay una librería muy famosa que me encanta, es el ateneo y sería como una Fnac. Una de sus sedes se encuentra en un antiguo teatro y la verdad es que impresiona ver las plateas y los patios de butacas repletos de los libros y al fondo el telón del escenario cerrado. Aproveché para comprarme algunos libros allí que estaban bastante baratos.

San Telmo es el barrio de los espectáculos nocturnos de Tango, de los cafés artísticos y de las calles con parques y plazoletas con encanto, abundan las librerías y pequeñas escuelas de arte o de periodismo o de música. Es un barrio con pequeños negocios de muebles, pequeñas iglesias de barrio enfin todo pequeño pero con encanto. No hay nada moderno en sus aceras y las tiendas huelen a viejo, a anticuario y a negocio familiar que se trasmite de generación en generación, lejos de las grandes superficies y de las cadenas de supermercados. En cada uno de estos negocios se puede sentir el cariño de sus gentes y detrás de los libros, muebles o antiguallas  varias, te imaginas una historia, una persona que lo vendió después de muchos años apegados a él o un libro que ha pasado por tantas manos que a alguno le cambiaría la vida…
Esquina de San Telmo

Espectáculo de Tango

Boca es el barrio obrero, el barrio futbolero donde jugaron Maradona, Riquelme o Martin Palermo, el barrio con corazón y con fuerza, el corazón del tango que se escucha en sus calles cerca de Caminito, el baile más sensual pero más triste, el baile de los italianos que emigraron a la Argentina y que echaban de menos su “Bella Italia”.  Ahora Boca es un barrio marginal de las afueras de Buenos Aires donde solo pasean turistas y los aficionados del grandioso Boca Juniors en los días de partido, en su día fue un barrio inmigrante donde afloraba la fuerza joven de una nación donde llegaban chicos y chicas de Europa llenos de esperanzas de una vida mejor.
Maradona Eva y Perón saludan desde el balcón en una calle de Boca

Caminito
El estadio de Boca: La Bombonera

Y esto es todo, un cortito resumen de 5 días en la ciudad del Tango, del bife, de Eva Perón, del futbol con pasión.. .

Un hasta pronto

No hay comentarios:

Publicar un comentario